Leer
deprisa está muy bien, pero si no consigues entender lo que lees la velocidad
de lectura no te habrá servido para nada.
Para comprender mejor lo que lees tienes que dividir la información, leer todos los conceptos, ideas, hechos y detalles con atención cuidadosa y consciente e intentar relacionar lo leído con lo que sabes de antes. Tienes que reconstruir la información de acuerdo con la finalidad que tengas.
Si haces esto, dominarás la información leída y será más importante lo que tu sepas del tema que el mismo texto original.
En este tema te propongo 6 pasos para comprender mejor lo que lees:
Para comprender mejor lo que lees tienes que dividir la información, leer todos los conceptos, ideas, hechos y detalles con atención cuidadosa y consciente e intentar relacionar lo leído con lo que sabes de antes. Tienes que reconstruir la información de acuerdo con la finalidad que tengas.
Si haces esto, dominarás la información leída y será más importante lo que tu sepas del tema que el mismo texto original.
En este tema te propongo 6 pasos para comprender mejor lo que lees:
• Determinar la
finalidad •
La
clave de la lectura eficiente está en emplear sólo la cantidad adecuada de
tiempo y esfuerzos que exija para cumplir su finalidad.
En este capítulo te propongo que antes de leer cualquier cosa te hagas unas preguntas.
De
dónde proviene el material?
¿Cuánto tienes que leer?
¿Qué relación guarda con tu trabajo, afición o interés?
¿Es oportuno el material?
¿Cuánto tienes que leer?
¿Qué relación guarda con tu trabajo, afición o interés?
¿Es oportuno el material?
• Por qué leer el
material. •
¿Qué
te impulsó a elegir esta selección?
¿La motivación fue interna o externa?
¿Qué tipo de información esperas del material?
¿Necesitas entender sólo los puntos principales, o también los hechos y detalles?
¿Darás a la nueva información algún uso?
¿Servirá para aumentar tus conocimientos sobre alguna materia?
¿Tendrás que exponer la información a otras personas?
¿La motivación fue interna o externa?
¿Qué tipo de información esperas del material?
¿Necesitas entender sólo los puntos principales, o también los hechos y detalles?
¿Darás a la nueva información algún uso?
¿Servirá para aumentar tus conocimientos sobre alguna materia?
¿Tendrás que exponer la información a otras personas?
• Previsión del
material. •
¿Qué
crees que vas a aprender de lo leído?
¿Crees que servirá para satisfacer tu finalidad al leerlo?
¿Crees que te resultará fácil o difícil entender la información?
¿Interesante o pesada?
¿Entretenida o seria?
¿Crees que servirá para satisfacer tu finalidad al leerlo?
¿Crees que te resultará fácil o difícil entender la información?
¿Interesante o pesada?
¿Entretenida o seria?
• Después de haber
leído el material. •
¿Estaban
justificadas tus expectativas?
¿Has conseguido satisfacer las finalidades que perseguías?
¿Te ha ahorrado tiempo, o te ha supuesto un aumento de la comprensión del material el hecho de haberte planteado estas preguntas?
¿Si pudieras volver a leer por primera vez la selección, harías algo de manera diferente?
¿Has conseguido satisfacer las finalidades que perseguías?
¿Te ha ahorrado tiempo, o te ha supuesto un aumento de la comprensión del material el hecho de haberte planteado estas preguntas?
¿Si pudieras volver a leer por primera vez la selección, harías algo de manera diferente?
•
Inspeccionar •
La
finalidad de la inspección es darte una panorámica general del material.
¿Cómo se inspecciona?
Muy sencillo, tienes que mirar el índice, los capítulos, dibujos, gráficos, diagramas, resúmenes, preguntas.
Con la información que recojas de la inspección el cerebro se pondrá en marcha e intentará sin que te des cuenta dar una visión global de lo que leerás.
Además la inspección ayuda a reducir los temores ante lo que se leerá. Otra ventaja que se obtiene de la inspección es que refinarás la finalidad de la lectura y los objetivos. De esta manera podrás dividir el material a leer.
Una
buena pauta para marcarse los objetivos de tiempo es recordar que una buena
técnica es estudiar durante 50 minutos y descansar 10.
Hacer
un Examen Previo
Consiste
en avanzar a través del material a una velocidad de tres a cinco veces superior
a tu velocidad normal de lectura (por ejemplo podrías utilizar la lectura en
S), para reunir las principales ideas que se presenten.
En este examen previo tienes que identificar las áreas generales de información, buscar los conceptos más importantes, las ideas y las palabras clave.
El
examen previo sensibiliza tu mente para recibir y organizar la información y te
muestra el esquema general.
El examen previo te permitirá responder a las preguntas: ¿Cuánto tiempo de
lectura? ¿Cuánta información se debe conseguir? ¿Cuánta información es
esencial? ¿Qué nivel de comprensión se exige, y por lo tanto, qué técnicas se
deben emplear para estudiar?
Leer
Bueno,
llegó la hora de leer el material. Ahora no tienes que leer tan rápido, pero
lee lo suficientemente rápido para evitar que el flujo de información se
empantane y te obligue a perder la concentración.
Lee para responder a preguntas. Quiero decir con esto que leas los titulares importantes como si fueran preguntas, e intenta responder a esas preguntas.
Es
bueno tener un lápiz en la mano para señalar los pasajes, las palabras o las
frases importantes.
Releer
/ Remarcar
Una
vez leído el material, y descansado un poco, vuelve a leer el material, pero
esta vez a una velocidad dos veces superior a la anterior.
Cuando llegues a alguna marca hecha con el lápiz reduce la velocidad y si sigues viendo que es importante lo remarcas.
La
relectura es útil para unificar el material dentro de un cuadro general, para
darse cuenta de lo que se ha aprendido y qué no, y para fortalecer la
información y así evitar un olvido inmediato.
(PVI)
Presentación Visual de la Información
Es
importante tomar notas mientras se lee (hacer apuntes).
El PVI supone tres actividades:
1. Reducir/Decir de otra forma. Si es posible pon la información con tus propias palabras y de una forma reducida.
El PVI supone tres actividades:
1. Reducir/Decir de otra forma. Si es posible pon la información con tus propias palabras y de una forma reducida.
2.
Revisión. Tienes que revisar tus notas subrayando los puntos, frases o palabras
clave de cada PVI.
3. Reorganización. No estaría nada mal hacer un esquema organizado con todas las notas tomadas.
3. Reorganización. No estaría nada mal hacer un esquema organizado con todas las notas tomadas.
• .. Mejorar la
Concentración .. •
La
buena concentración en la lectura, o la capacidad de mantener tu atención pendiente
de lo que tu quieres, se ve especialmente estimulada por las nuevas técnicas de
velocidad y comprensión que has estado aprendiendo.
Sugerencias para mejorar la concentración:
Prepárate para concentrarte antes de empezar a leer.
Evita las distracciones externas.
Localiza el lugar adecuado.
Elimina interrupciones planeadas.
Elimina las distracciones sonoras.
Encuentra el momento adecuado.
Márcate objetivos (principio, centro y final).
Sugerencias para mejorar la concentración:
Prepárate para concentrarte antes de empezar a leer.
Evita las distracciones externas.
Localiza el lugar adecuado.
Elimina interrupciones planeadas.
Elimina las distracciones sonoras.
Encuentra el momento adecuado.
Márcate objetivos (principio, centro y final).
Reduce
las distracciones internas.
No des más largas a las cosas. hazlas ahora.
Controla tus inquietudes.
Ponte una disciplina.
Entusiásmate con lo que lees.
Descansa adecuadamente. 50 minutos de estudio 10 de descanso.
No des más largas a las cosas. hazlas ahora.
Controla tus inquietudes.
Ponte una disciplina.
Entusiásmate con lo que lees.
Descansa adecuadamente. 50 minutos de estudio 10 de descanso.
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