.. Calcular VELOCIDAD de Lectura ..
En primer lugar
tienes que calcular el número de palabras por página (PPP).
Para ello, cuenta el número total de palabras en cinco líneas completas y divídelo por 5. Esto te dará el número medio de palabras por línea.
Luego cuenta el número de líneas de una página completa, incluyendo las que no estén completas, y multiplícarlo por el número medio de palabras por línea.
Ahora para calcular la velocidad de lectura (palabras por minuto, PPM) tienes que multiplicar las palabras por página por el número (N) de páginas y dividir el resultado por el tiempo empleado en la lectura (T).
Para ello, cuenta el número total de palabras en cinco líneas completas y divídelo por 5. Esto te dará el número medio de palabras por línea.
Luego cuenta el número de líneas de una página completa, incluyendo las que no estén completas, y multiplícarlo por el número medio de palabras por línea.
Ahora para calcular la velocidad de lectura (palabras por minuto, PPM) tienes que multiplicar las palabras por página por el número (N) de páginas y dividir el resultado por el tiempo empleado en la lectura (T).
PPM = (PPP x N) / T
Requisitos para mejorar
1. Deseo de Mejora.
2. Creer Que es Posible mejorar.
3 Comprender el Proceso de Lectura.
4.
Comprender por qué lees despacio.
5.
Compite contigo mismo.
6. Evita la tensión.
7. Practica.
6. Evita la tensión.
7. Practica.
¿Por qué leer deprisa?
Leer deprisa
utilizando las técnicas adecuadas te permite leer más y memorizar mayor
cantidad de contenido en menos tiempo.
Imagina por un momento que la semana que viene
tienes que presentar un trabajo a tu formador/a y que para hacerlo
correctamente tienes que leer 3 libros. ¿No sería fantástico que además de
darte tiempo para leerlos los entendieras y así pudieras realizar un estupendo
trabajo?
Algunas de las
aptitudes necesarias para una buena lectura son:Capacidad para leer y
comprender a altas velocidades, Capacidad para usar un ritmo variable en
función de la finalidad y la dificultad, Capacidad para comprender las ideas
principales o los pensamientos centrales del material de lectura, Capacidad
para comprender y retener los detalles, Buena retención general, Capacidad para
apreciar la organización del material, Capacidad para leer de manera crítica y
valorativa.
¿Cómo leemos?
Leer implica
elementos tanto físicos como mentales.
Respecto a los elementos mentales diremos que el término lectura será para nosotros sinónimo de comprensión.
Respecto a los elementos físicos diremos que el movimiento de los ojos en la lectura consiste en tres actividades:
Respecto a los elementos mentales diremos que el término lectura será para nosotros sinónimo de comprensión.
Respecto a los elementos físicos diremos que el movimiento de los ojos en la lectura consiste en tres actividades:
1.
La fijación. Tiene lugar cuando tus ojos se detienen.Es el momento en que se
lee.
2. Los movimientos sacádicos. Si observas los ojos de alguna persona que
está leyendo, verás que los movimientos no son suaves sino que el ojo va a
saltos.
3. La barrida de retorno. Cuando los ojos alcanzan el final de la línea,
pasan a la siguiente realizando este tercer movimiento.
Los lectores ineficaces:
Leen todo a la misma velocidad.
Hay que adaptar la velocidad al nivel de dificultad. Realizan movimientos ineficientes de los ojos.
Regresiones innecesarias: vuelven atrás para releer material que ya habían leído
Movimientos arrítmicos: saltan sus ojos alrededor de la página, especialmente cuando están cansados
Barridas de retorno defectuosas: cuando terminan una línea, no vuelven rápidamente a la primera palabra de la siguiente
Poca superficie de fijación: perciben sólo 4 palabras cada vez que sus ojos se fijan.
Subvocalizan.
Se dicen las palabras según van leyéndolas. Concentración
Piensan en otras cosas cuando leen.
Hay que adaptar la velocidad al nivel de dificultad. Realizan movimientos ineficientes de los ojos.
Regresiones innecesarias: vuelven atrás para releer material que ya habían leído
Movimientos arrítmicos: saltan sus ojos alrededor de la página, especialmente cuando están cansados
Barridas de retorno defectuosas: cuando terminan una línea, no vuelven rápidamente a la primera palabra de la siguiente
Poca superficie de fijación: perciben sólo 4 palabras cada vez que sus ojos se fijan.
Subvocalizan.
Se dicen las palabras según van leyéndolas. Concentración
Piensan en otras cosas cuando leen.
Los Lectores Eficientes
leen el material
aproximadamente de 3 a 5 veces más deprisa que el lector medio. Tienen un
movimiento de los ojos suave y rítmico mientras van avanzando a lo largo del
material, con pocas regresiones (o relecturas del material). Sus ojos siempre
están en el lugar previsto, en vez de ir vagando por la página. También tienen
una amplia zona de enfoque sobre las palabras. Han reducido su nivel de
subvocalización (decirse a ellos mismos la palabra) a un mínimo. Tienen un
enfoque flexible y sistemático para muchos tipos diferentes de material, así
como buena concentración y memoria.
.. Adquirir mayor velocidad ..
En este capítulo
encontrarás consejos para mejorar tu nivel de lectura.
Para que estos consejos se conviertan en realidad
deberás practicar algunos ejercicios. Esto supone que te llevará un poco de
tiempo, pero no te asustes, el resultado que obtendrás será excelente.
Mejorarás tu velocidad de lectura y comprensión considerablemente.
Mejorarás tu velocidad de lectura y comprensión considerablemente.
Los métodos que
utilizarás para incrementar la velocidad son:
Movimiento en S de la Mano
• Explicación •
El movimiento en S
sirve para controlar la velocidad y ampliar las fijaciones.
Este movimiento se
utiliza para simulacros de lectura, para repasos y para análisis previos. No
sirve como método de lectura normal.
Debes tener en
cuenta que tu mano está definiendo una zona a la que deben mirar tus ojos, por
eso no te preocupes si no puedes leer cuando vas marcha atrás.
Al principio tiene
que resultarte incómodo, eso es una buena señal porque quiere decir que estás
amenazando a tus viejos hábitos de lectura. La práctica es la clave de la
comodidad. Cuanto más practiques más cómodo leerás, y por supuesto más rápido.
Seguir el dedo
• Explicación •
El dedo empleado
como si fuera un puntero que marca el ritmo de lectura es la mejor herramienta
para adquirir mayor velocidad y conseguir fijaciones más amplias.
¿Cómo tienes que usar el dedo? Muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras lees. Esto dará a tus ojos un enfoque definido sobre la página. Obligas a los ojos a seguir al dedo y así se eliminan fácilmente las regresiones innecesarias. Y además, al tiempo que tus ojos avanzan más deprisa a lo largo de las líneas , empezarás a captar más palabras (fijaciones más amplias).
¿Cómo tienes que usar el dedo? Muy sencillo, tienes que subrayar con el dedo cada línea de la página de margen a margen mientras lees. Esto dará a tus ojos un enfoque definido sobre la página. Obligas a los ojos a seguir al dedo y así se eliminan fácilmente las regresiones innecesarias. Y además, al tiempo que tus ojos avanzan más deprisa a lo largo de las líneas , empezarás a captar más palabras (fijaciones más amplias).
¿Que no te lo
crees? Haz el siguiente ejercicio para demostrarte que el ojo sigue el dedo y
se tiene mayor control.
Dile a un/a amigo/a
que se ponga delante de ti y pídele que haga un círculo imaginario en el aire
de unos dos metros de diámetro. El recorrido que realmente seguirán los ojos
será algo parecido al dibujo superior. Ahora pídele que haga lo mismo pero que
siga con la vista tu mano mientras haces el círculo. El recorrido en este caso
es como el del dibujo inferior.
Movimiento Básico de la Mano
• Explicación •
El movimiento de la
mano sirve para marcar el ritmo.
Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las líneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las líneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica una ligera presión. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida de retorno no es más que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente línea.
Tus ojos deben seguir al dedo a lo largo de las líneas impresas. Mueve tu dedo a lo largo de las líneas lo suficientemente despacio para entender, pero no dejes que tu dedo se pare. Aplica una ligera presión. Cuando el dedo llegue al final de la línea, practica una barrida de retorno con tu dedo y tus ojos. Recuerda que la barrida de retorno no es más que el movimiento que hace llevar tus ojos hasta la primera palabra de la siguiente línea.
Movimiento Caótico
• Explicación •
El movimiento
caótico sirve fundamentalmente para ampliar las fijaciones.
Este movimiento se
utiliza únicamente para simulacros de lectura. No sirve como método de lectura
normal.
El movimiento
consiste en mover la mano por la página sin un rumbo fijo e intentando leer lo
máximo posible. Intenta también entender qué es lo que dice en la página.
Entender lo que
dice es francamente difícil, pero no olvides que este movimiento tiene como
objetivo únicamente que amplíes el área de fijación.
Lectura de 2 en 2 líneas
• Explicación •
La lectura de 2 en
2 líneas sirve para leer y para hacer simulacros que te ayudarán a ampliar las
fijaciones.
Al principio parece imposible poder leer de dos en dos líneas, pero practicando lo conseguirás.
No todos los textos pueden ser leídos de dos en dos líneas. Esta técnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que están divididos en columnas, por ejemplo los periódicos, algunas revistas, etc.
Al principio parece imposible poder leer de dos en dos líneas, pero practicando lo conseguirás.
No todos los textos pueden ser leídos de dos en dos líneas. Esta técnica la puedes utilizar sobre todo en documentos que están divididos en columnas, por ejemplo los periódicos, algunas revistas, etc.
Sigue cada
uno de los métodos.
Espero les haya gustado el post, cualquier duda por favor hacérmela saber, suerte y Bendiciones!.
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