En este post que esta extraído del vídeo que publico Derek Muller en YouTube, explica por qué cree que el sistema de
publicidad de Facebook es una especie de timo o estafa piramidal, que cuenta
con el beneplácito de la propia compañía y que está basado en ‘Me gusta’
(Likes) de usuarios falsos.
Los testimonios que se muestran aqui a modo personal son todos de Derek Muller
y ninguno es mio.
¿Has oído hablar de Virtual Bagel?
Su página en Facebook
tiene mas de 4.000 likes.
“te enviamos bagels
vía internet — simplemente descarga y disfruta.”
Suena como un chiste, y lo es, en cierto modo.
Esta página fue creada por el corresponsal de tecnología de la BBC Rory
Cellan-Jones en 2012.
Quería encontrar cual es el valor de un like en una página de Facebook, así que
compró unos cuantos likes por Virtual Bagel.
De hecho, hay dos formas de comprar “likes” de forma legitima y de forma
ilegitima.
La forma ilegitima consiste en visitar una pagina
web como BoostLikes y comprar likes.
Se pueden obtener
1.000 por 70 dólares.
Sitios web como estos usan click-farms en países en desarrollo como
India, Filipinas, Nepal, Sri Lanka, Egipto, Indonesia y Bangladés.
En ellas, los empleados son pagados rutinariamente sólo un dólar por
cada mil clicks que hacen al botón del like.
Facebook prohíbe explícitamente comprar likes de ésta forma.
En su lugar, ofrecen la alternativa “legitima” para comprar likes
publicitando tu página. Prominentemente se muestra un link para “Conseguir más
likes” con la promesa: “Conecta con más gente que te importa.”
Y de esta forma es como Virtual Bagel
consiguió sus 4.000 likes. Rory Cellan-Jones pagó 100 dólares a Facebook y los
likes empezaron a llegar. Dirigió su anuncio al Reino Unido y a los Estados
Unidos, pero también a países como Egipto, Indonesia y Filipinas.
¿Dónde crees que Virtual Bagel era más
popular?
Te daré una pista, no era ni en los EEUU ni en UK. Pero en el intervalo de un
día consiguió más de 1.600 likes en su mayor parte de países en vías de
desarrollo.
Lo que era más problemático era que la gente que seguía a Virtual Bagel parecía
sospechosa.
Por ejemplo, había un seguidor de El Cairo que
se llamaba Ahmed Ronaldo.
Su perfil consistía casi exclusivamente de fotos de Cristiano Ronaldo y seguía
con like a 3.000 páginas.
Cellan-Jones también observó que esta nueva
multitud de fans era particularmente pasiva, tal y como te habrás imaginado que
eran los de click-farm, pero el no había contratado a una click-farm, el lo
hizo por anuncios de Facebook.
Este suceso fue reportado en julio de 2012. En agosto, Facebook reportó que
había identificado y eliminado 83 millones de cuentas falsas (lo que era un 9%
del total en aquel entonces).
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/02/navegante/1343928344.html
Aquello resultó en una notable caída para cantantes populares y celebridades.
Entonces, ¿borraron todos los likes falsos?
No, y ni siquiera estaban cerca. Sé esto porque la mayoría de los likes de mi página de Facebook no son genuinos.
En mayo de 2012 recibí emails de Facebook ofreciéndome publicidad gratuita de página por valor de 50 dólares, la cual en aquel entonces contaba con sólo 2.000 likes.
Mi canal de YouTube tenía veinte veces más de seguidores así que pensé que seguro que esa publicidad gratuita “pagada” podría ayudarme a alcanzar a más gente que me importaba. E inmediatamente pude ver los resultados.
En pocos días mis likes se habían triplicado, y continuaron creciendo, miles por día.
Y después de unos pocos mese tenía alrededor de 70.000 likes en Facebook, lo que igualaba al numero de suscriptores de YouTube en aquel momento.
Lo que era raro era que mis posts de Facebook no parecían atraer más actividad de la que contaba con 2.000 likes.
En todo caso estaban recibiendo menos participación.
No lograba entender el porqué en aquel momento, pero desde entonces me he dado cuenta de que es debido a aquella mayoría de esos likes que estaba ganando por medio de anuncios en Facebook no eran de personas que estuvieran genuinamente interesadas en mi página.
¿Cómo lo supe?
Aquí estoy representando a países con burbujas, así que esto es Canadá y el tamaño representa el número de likes que he recibido de este país.
Esto son los EEUU, una burbuja bien grande.
Ahora estoy ordenando estos países en el eje horizontal según el porcentaje de participación en este mes de estos likes.
Así como puedes ver, aproximadamente el 30% de canadienses y estadounidenses han participado en mi página, pero no han sido tan activos como los alemanes, en cuyo caso más del 40% de mis likes han participado, y éstos tampoco han sido tan activos como los austriacos, un pequeño pero pasional grupo de fans de mi pagina, rondando el 60%.
Estos son el resto de los países occidentales. Como puedes ver, es común que entre el 25% y 35% de los likes de mi pagina participen en mi pagina cada mes.
Ahora tenemos a Egipto, donde menos del 1% de mis likes han participado en mi pagina.
Y ahora, esto es la India, Filipinas, Pakistan, Bangladés, Indonesia, Nepal y Sri Lanka.
Suponen un gran numero de seguidores, pero apenas ninguna participación. Conjuntamente, esto países suponen 80.000 de likes, esto es aproximadamente el 75% del total que tenia antes del ultimo video. Y estos son los perfiles que me siguieron cuando usé publicidad en Facebook. Y no son mas que inútiles.
Aquí el porque:
Cuando creas un post, Facebook lo distribuye entre una pequeña fracción de la gente que le dio a like a tu página simplemente para medir su reacción.
Si participan activamente dándole al like, comentando y compartiendo, entonces Facebook distribuye el post a mas de tus likes e incluso sus amigos.
Entonces, si de alguna forma acumulas likes falsos, la distribución inicial de Facebook se ve reducida a menos fans reales y por lo tanto recibe menos participación y consecuentemente, alcanzas un grupo de personas mas pequeño.
Así es como un creciente numero de fans puede resultar en una caída en participación.
Y de esto, Facebook hace dinero dos veces
—la primera vez por ayudarte a adquirir nuevos fans y otra vez cuando intentas alcanzarles. Me refiero a que tu alcance orgánico puede estar tan restringido por la ausencia de participación, que tu única opción es pagar para publicitar el post.
Lo que es peor, no hay forma de borrar los likes falsos — lo único que puedes hacer es dirigir los posts entre ellos.
Y me gustaría reiterar que nunca compre like falsos. Usé la publicidad legitima de Facebook, pero los resultados son como si hubiera pagado por likes falsos de una click-farm.
Puede que pienses que la solución a todo esto es simplemente excluir los países con click-farms de tus campañas publicitarias.
Pero desgraciadamente el problema es algo mas complicado.
Te presento a Virtual Cat, una mascota virtual como ninguna otra.
https://www.facebook.com/MyVirtualCat
Su pagina esta dedicada a proveer únicamente las peores y mas irritantes tonterías que podrías imaginarte.
Solo un idiota le daría al like a esa pagina.
Y no, esto no es solo mi opinión, de hecho es lo que dice la propia página de si misma en la descripción
Y yo debería saberlo porque fui yo el que lo escribió.
Creé esta página y entonces pague 10 dólares para publicitar la pagina vía Facebook, dirigiendo el anuncio únicamente a amantes de gatos en EEUU, Canada, Australia y el Reino Unido.
Esperaba que al haber excluido a todos los países con grandes click-farms, y al ser una página tan terrible, básicamente no tendria ningún like.
Sin embargo, en apenas 20 minutos había quemado todo mi presupuesto y obtuve 9 likes.
Entonces, ¿quienes son esas personas dandole al like a una pagina en blanco y contándome 25 centavos de dólar por cabeza?
Todos los perfiles eran de sitios a los que me había dirigido, en su mayoría los EEUU, pero había algo raro en ellos.
Todas estas personas le dieron al like a un montón de cosas; a cientos y miles de cosas.
Y muchas de las cosas a las que le dieron like eran raras también.
Como en una cuenta, esta persona le dio like a T-mobile, AT&T y Verizon.
Le dan al like a Jeep y Lexus y Mercedes y Volvo y Volkswagen.
Le dan like a todo.
En otras cuenta que vi, le dieron like a estropajos de cocina y a enjuagues bucales.
¿Quien enseña eso en su página de Facebook?
Simplemente me deja desconcertado.
Así que el verdadero misterio para mi es por qué alguien, en algún lugar, clickaria en anuncios que no le interesan sin obtener beneficio económico de ello.
Quiero decir, no creo que esos likes vengan de bots, son demasiado fáciles de identificar y eliminar. Y ademas no creo que Facebook pague a click-farms para que hagan click en esos anuncios para generar beneficio de ellos, así que realmente me parece un misterio.
Y entonces, este articulo encontré la que considero la hipótesis mas razonable.
http://thenextweb.com/facebook/2014/01/23/likes-lies-perfectly-honest-businesses-can-overrun-facebook-spammers/#!vs7hQ
Las click-farms hacen click en los anuncios de forma gratuita. A fin de evitar la detención por parte de los algoritmos antifraude de Facebook, le dan like a páginas ajenas a aquellas por las que han sido pagados para parecer mas genuinos.
Quiero decir, te podrías imaginar que 1.000 likes a una página en particular viniendo de un área geográfica en un pequeño periodo de tiempo parecería sospechoso.
Pero, ¿y si estuviesen escondidos en un torrente de mas actividad de “likes”?
Seria imposible identificarlos.
Asi que trabajadores en esas click-farms le dan click a cualquier cosa, literalmente.
Quiero decir, ¿donde crees que la página de seguridad de Facebook es mas popular?
https://www.facebook.com/security
Yakarta, Indonesia
¿Y qué hay de Google?
https://www.facebook.com/Google
Daca, Bangladés.
¿Y la estrella de fútbol, David Beckham?
https://www.facebook.com/Beckham
Es de hecho Bangkok, Tailandia, pero ya entiendes a donde quiero llegar.¿
Así que a donde sea que estés enfocando tus anuncios, publicar tu pagina en Facebook es una perdida de dinero.
Ojalá Facebook eliminase los likes falsos de mi página y de otras. Pero eso significaría admitir que han estado generando ingresos significativos de clicks que no eran genuinos, lo que reduce el alcance de paginas que tenían baja participación, forzando a esas páginas a pagar otra vez para alcanzar a fans no auténticos.
Así que la verdad es que Facebook se beneficia manteniendo ese status quo porque la realidad es que... a nadie le gustan tantas cosas!!!
En un comunicado, un portavoz de Facebook dijo que la compañía ha trabajado duro para eliminar el spam "Like" en el sistema:
Los likes falsos no nos ayudan. Durante los últimos dos años, nos hemos enfocado en demostrar que nuestras anuncios impulsan resultados empresariales e incluso hemos actualizado nuestros anuncios para centrarnos más en la conducción de objetivos de negocio. Ese tipo de resultados del mundo real no serían posibles con likes falsos. Además, estamos mejorando continuamente los sistemas que tenemos para controlar y eliminar los likes falsos del sistema.
Para que quede claro, el creó una página de baja calidad sobre algo que a mucha gente le gusta - los gatos. El gastó 10 dólares y llegó a 150 personas a quienes les gustan los gatos y dieron like a la pagina. También pueden recibir una gran cantidad de likes de otras páginas y no quiere decir que ellos no son personas reales - "a un montón de gente real les gusta un montón de cosas."
COMO EVITAR EL FRAUDE DE LOS FALSOS LIKES
CLICK EN LA IMAGEN
VÍDEO:
El post fue realizado por: PACOAUDI
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