El contenido es el principal factor que determina el éxito de un blog, por tal motivo debemos enfocarnos en encontrar temas populares que estén orientados en nuestra temática para maximizar el alcance de las publicaciones.
Si deducimos que debemos identificar un tema de interés, es ilógico perder el tiempo escribiendo sobre algo que no interesa a los lectores.
A pesar de la gran importancia de buscar y encontrar una temática popular para nuestro contenido, la mayoría de los blogger no ejecutan este paso y se enfocan en temas que presuponen de interés, pero que probablemente no lo sean.
Como has podido notar se trata de una etapa fundamental, que seguro de ahora en adelante tomaras en cuenta para tu próximo post.
Existen herramientas que te pueden guiar para encontrar temas populares siempre que quieras publicar nuevo contenido a tu blog.
Guías para generar ideas de contenido
Topsy
Es una herramienta que te permite encontrar los artículos que más impacto han tenido en las redes sociales a partir de una determinada palabra clave.
Es una herramienta sencilla de utilizar. Simplemente introduce una palabra clave relacionada con tu nicho de mercado y Topsy te mostrará los posts más populares que contengan esa palabra clave.
De este modo podrás saber cuál es el mejor enfoque que puedes darle a un post relacionado con la palabra clave que hayas introducido.
A modo de ejemplo, introducimos la palabra clave “posicionamiento web” y estos son los resultados que obtenemos.
Sonar Solo
Esta herramienta te ayudar a conectar los diferentes términos de palabras clave que están en tendencia. Todo lo que necesitas hacer es escribir una palabra de algo que podrías estar considerando escribir y la herramienta te dará un mapa de todo tipo de términos de tendencias relacionadas con esa palabra clave.
Una herramienta que trabaja con wordmaps.
Evernote
más que ayudar a generar ideas para contenido, ayuda a retenerlas, y plasmarlas mientras navego por la red.
Esta herramienta te ayudará a retener y organizar el contenido potencial para tu web, para aquellos momentos en los que no te venga la inspiración. Puedes utilizar lo que se llama la herramienta “clipper web” para un artículo o una parte de un artículo, puedes tomar notas cada vez que guarde algo, y cuando estás escribiendo un artículo puedes volver atrás y buscar términos clave para ver estas notas, una vez más.
Escucha a tus seguidores: tus lectores o seguidores tanto del blog como de tus redes sociales siempre están hablando sobre sus necesidades de conocimiento o inquietudes. Lee y analiza sus comentarios: suelen tener una gran cantidad de pistas que pueden serte de gran utilidad. ¿Quién mejor que ellos para darte nuevas y frescas ideas?
Prueba o experimenta: analiza nuevas herramientas, investiga la mejor forma de configurar tu red social favorita, fusiona técnicas o tendencias, pero sobre todo sé original y no temas equivocarte al innovar.
Tener siempre a mano un listado de tipos de contenido: listas, vídeos, guías “How-To”, entrevistas, fotos, revisión de nuevos productos.
Mirar más allá de tu nicho: buscar conexiones útiles con cosas que parecen no tener mucha relación o complementarias.
¿Te parece este un contenido que pueda aportar calidad a un blog?
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