•
Comprender mejor lo leído •
Leer deprisa está muy
bien, pero si no consigues entender lo que lees la velocidad de lectura no te
habrá servido para nada. Para comprender mejor lo que lees tienes
que dividir la información, acá te explico más ejercicios para leer más rápido,
leer todos los conceptos, ideas, hechos y detalles con atención cuidadosa
y consciente e intentar relacionar lo leído con lo que sabes de antes.
Tienes
que reconstruir la información de acuerdo con la finalidad que tengas. Si
haces esto, dominarás la información leída y será más importante lo que tu
sepas del tema que el mismo texto original.
En
este tema te propongo 6 pasos para comprender mejor lo que lees:
•
Determinar la finalidad •
La clave de la lectura
eficiente está en emplear sólo la cantidad adecuada de tiempo y esfuerzos que
exija para cumplir su finalidad.
En este capítulo te
propongo que antes de leer cualquier cosa te hagas unas preguntas.
Descripción física del material.
1. ¿De dónde proviene el
material?
2. ¿Cuánto tienes
que leer?
3. ¿Qué relación
guarda con tu trabajo, afición o interés?
4. ¿Es oportuno el
material?
• Por qué leer el
material. •
¿Qué te impulsó a elegir
esta selección?
¿La motivación fue
interna o externa?
¿Qué tipo de información
esperas del material?
¿Necesitas entender sólo
los puntos principales, o también los hechos y detalles?
¿Darás a la nueva
información algún uso?
¿Servirá para aumentar
tus conocimientos sobre alguna materia?
¿Tendrás que exponer la
información a otras personas?
• Previsión del material. •
¿Qué crees que vas a aprender de lo
leído?
¿Crees que servirá para
satisfacer tu finalidad al leerlo?
¿Crees que te resultará
fácil o difícil entender la información?
¿Interesante o
pesada?
¿Entretenida o seria?
• Después
de haber leído el material. •
¿Estaban justificadas tus
expectativas?
¿Has conseguido
satisfacer las finalidades que perseguías?
¿Te ha ahorrado tiempo, o
te ha supuesto un aumento de la comprensión del material el hecho de haberte
planteado estas preguntas?
¿Si pudieras volver a
leer por primera vez la selección, harías algo de manera diferente?
•
Inspeccionar •
La finalidad de la
inspección es darte una panorámica general del material.
¿Cómo se inspecciona?
Muy sencillo, tienes que mirar el índice, los capítulos, dibujos, gráficos, diagramas, resúmenes, preguntas. Con la información que recojas de la inspección el cerebro se pondrá en marcha e intentará sin que te des cuenta dar una visión global de lo que leerás. Además la inspección ayuda a reducir los temores ante lo que se leerá. Otra ventaja que se obtiene de la inspección es que refinarás la finalidad de la lectura y los objetivos. De esta manera podrás dividir el material a leer.
Hacer
un Examen Previo
Consiste en avanzar a
través del material a una velocidad de tres a cinco veces superior a tu
velocidad normal de lectura (por ejemplo podrías utilizar la lectura en S),
para reunir las principales ideas que se presenten.
En este examen previo
tienes que identificar las áreas generales de información, buscar los conceptos
más importantes, las ideas y las palabras clave.
El examen previo
sensibiliza tu mente para recibir y organizar la información y te muestra el
esquema general.
El examen previo te permitirá responder a las preguntas: ¿Cuánto tiempo
de lectura? ¿Cuánta información se debe conseguir? ¿Cuánta información es
esencial? ¿Qué nivel de comprensión se exige, y por lo tanto, qué técnicas se
deben emplear para estudiar?
Leer
Bueno, llegó la hora de
leer el material. Ahora no tienes que leer tan rápido, pero lee lo
suficientemente rápido para evitar que el flujo de información se empantane y
te obligue a perder la concentración.
Lee para responder a
preguntas. Quiero decir con esto que leas los titulares importantes como si
fueran preguntas, e intenta responder a esas preguntas.
Es bueno tener un lápiz
en la mano para señalar los pasajes, las palabras o las frases importantes.
Releer / Remarcar
Una vez leído el
material, y descansado un poco, vuelve a leer el material, pero esta vez a una
velocidad dos veces superior a la anterior.
Cuando llegues a alguna
marca hecha con el lápiz reduce la velocidad y si sigues viendo que es
importante lo remarcas.
la relectura es útil para
unificar el material dentro de un cuadro general, para darse cuenta de lo que
se ha aprendido y qué no, y para fortalecer la información y así evitar un
olvido inmediato.
(PVI)
Presentación Visual de la Información
Es importante tomar notas
mientras se lee (hacer apuntes).
El PVI supone tres actividades:
1. Reducir/Decir de otra
forma. Si es posible pon la información con tus propias palabras y de una forma
reducida.
2. Revisión. Tienes que
revisar tus notas subrayando los puntos, frases o palabras clave de cada
PVI.
3. Reorganización. No
estaría nada mal hacer un esquema organizado con todas las notas tomadas.
Sigue cada uno de estos
pasos.
• .. Mejorar la Concentración .. •
La buena concentración en
la lectura, o la capacidad de mantener tu atención pendiente de lo que tu
quieres, se ve especialmente estimulada por las nuevas técnicas de velocidad y
comprensión que has estado aprendiendo.
Sugerencias para mejorar
la concentración:
Prepárate para concentrarte antes de empezar a leer.
Evita las distracciones
externas.
Localiza el lugar
adecuado.
Elimina interrupciones
planeadas.
Elimina las distracciones
sonoras.
Encuentra el momento
adecuado.
Márcate objetivos
(principio, centro y final).
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